domingo, 10 de febrero de 2013

Revision al concepto de "Desarrollo"

Cuando nos planteamos la palabra desarrollo, generalmente viene a nosotros el cliche y lugar comun moderno que se refiere a la industrializacion de procesos y a la facilitacion de la mecanizacion de dinamicas que permiten  en ultimo termino, mayor explotacion en menor tiempo... Mientras que aparecen frente a nosotros conceptos de desarrollo humano, desarrollo personal, etc... que muchas veces se confunden con placebos de aceptacion de los parametros y normas que nos hacen vivir en conflicto: la problematica fundamental del acceso a las necesidades basicas para la sustentacion humana en sus factores elementales: Tierra y Agua.

El acceso universal al agua y la tierra deberia ser un derecho inalienable en toda comunidad humana, es desde el la mezcla de estos dos elementos, mas el sol que aun no privatizan, lo que logra la magia verdadera de la vida, el milagro de la sustentacion.

Desarrollo viene de desenvolvimiento, de la manera en que el presente se desenrolla, se desenvuelve, como el resultado del avance de la vida en todo lo preterito, la vida mas que ser un momento de produccion y capitalizacion de bienes suntuarios y fotografias de momentos preconcebidos mediante la publicidad y el estereotipo, deberia constituirse en una fiesta, plena de vision y goce, plena del agape dulce del compartir la abundancia de la creacion y las bondades y facultades divinas que estan presentes en el ser humano, en lo pequeño, lo inadvertido, lo gratuito, lo no publicitado, en la danza de las particulas de polvo, en el bostezo, en el beber agua, en el comer pan.

Desarrollo es establecerse en ese avance del milagro de la vida y hacerse conciente de ese regalo, el regalo que es ser parte de ese avance y ser capaces de disfrutarlo, la capacidad de asombro es desarrollo, alcanzar a recuperar la vision inocente en realacion a todas las culpas que carga la ignominia, eso, es madurez humana y desarrollo.

No ser permisivo con el mal, ni para uno ni para otros, no ser condecendiente con la injusticia, no ser parte de la maquina de moler carne del complejo industrial militar, eso es desarrollo.

Lo que hemos visto acontecer en uruguay, venezuela, bolivia, islandia, eso es desarrollo, frente a la hegemonia mundial de las telecomunicacion y las comunicaciones en general manipuladas por el facilismo, la ignorancia y las instrumentalidad.

Desarrollo global es cuando un Rabbino y un Iman un ortodoxo de antioquia, un agnostico y un punk concuerdan que lo bueno es bueno y lo malo es malo, y que todos deseamos vivir en paz y ser felices.

si gente, desarrollo no es el aparato con nanotecnologia, desarrollo, que se nos viene como una ola de alegria, es, la victoria de lo simple, lo llano, lo completo en su bella naturalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario