jueves, 5 de julio de 2012

PROYECTO TALLER DE EDUCACION PARA EL CAMBIO DE PARADIGMA E INTERVENCIONES PERMACULTURALES EN COLEGIOS Y ESCUELAS.


PROYECTO TALLER DE EDUCACION PARA EL CAMBIO DE PARADIGMA E
INTERVENCIONES PERMACULTURALES EN COLEGIOS Y ESCUELAS.



































Hans Knaak Ugas
hozogo@gmail.com
telefono: 79715323
ONG MANOS VERDES
EN ACCION POR UN MUNDO NUEVO
HTTP://ONGMANOSVERDES.BLOGSPOT.COM


INDICE


I INDICE
II INTRODUCCION
III OBJETIVOS
IV METODOLOGIA Y DESARROLLO (PRAXIS)
V CONCLUSIONES

INTRODUCCION

Nos planteamos generar educación ambiental para ampliar los horizontes de las mentes de
los niños generando en la practica huertos y cultivos y sistemas de reciclaje, expandiendo así los
horizontes del establecimiento con conocimientos prácticos y teóricos complementarios necesarios
para aumentar la capacidad de sustentación frente a los desafíos del mundo en transformación y
además establecer un salto cualitativo en la experiencia de los alumnos con relacion a la
sustentabilidad.
Esta idea nace de la necesidad implementación de practicas que dan vida, refundar espacios
y convertirlos en lugares de experimentación de la conexión colectiva de la comunidad escolar en
diferentes practicas como el reciclaje de residuos orgánicos y la implementación de talleres, de alto
valor académico que otorgaran herramientas de aprendizaje y entendimiento de la realidad a los
alumnos beneficiados.

Nos apoyamos principalmente de la Teoria General de Sistemas de Ludwig Von Bertallanfy
para fundamentar el cambio de paradigma necesario para comenzar a co­crear de manera armonica
un familias, comunidades y una sociedad libre y conciente, armoniosa y pacifica, donde la competencia sea desterrada por la solidaridad y la comparacion y el arribismo por el respeto y la
sensillez propia de la naturaleza humana racional y conciente.

El taller tiene como objetivo despertar en los niños la visión sistémica que permite
considerar la realidad de manera integrada e interrelacionada desde el estudio de principios básicos
de la Teoría de Sistemas ya mencionada (como la simbiosis y la negentropía explicados de manera
simple y con ejemplos didácticos) aplicada al entendimiento de los Ciclos Naturales y el funcionamiento de las plantas y nuestros cuerpos como un perfecto ejemplo de correspondencia y cooperación en los sistemas vivos.

Este taller les permitirá entender mejor su relación con el medio, y consigo mismos, despertando y
manteniendo en ellos su natural capacidad de asombro como facultad superior que se manifiesta en
mejores cualidades de relaciones interpersonales, capacidad de reflexión y critica, y creatividad.
También el taller implica nociones básicas teóricas y practicas de permacultura, que entregarán
herramientas para enfrentar el mundo desde una perspectiva del cuidado de las personas, cuidado de
la tierra y el compartir los excedentes.

El taller permitirá el desarrollo de cualidad como la solidaridad y conciencia de la vida, de la vida
como un todo integral que debemos cuidar, también las nociones de respeto profundo por la vida en
ellos mismos y los otros que permitirán contribuir a su desarrollo como jóvenes y adultos íntegros y
cabales.

OBJETIVOS GENERALES

Principales

* Generar una revinculación entre la comunidad escolar y la tierra y su potencial sustentador, sanar
las relaciones en la practica del trabajo común y sanar la relación con el la tierra y sus fuerzas desde
la experimentación de su dinámica sustentadora.


* Generar Educación medioambiental y conciencia ecológica (tanto adultos como niños) a partir de
la vivencia de la sustentabilidad, educación para el cambio de paradigma necesario para frenar el
cambio climático mediante el aumento de la biomasa y la aplicación de tecnologias limpias y ser capaces de aprender a sobrevivir inteligentemente como especie .

* El rescate, uso y operativización de lugares que se encuentran en desuso, su refundación como
espacios de desarrollo de técnicas y practicas sustentables (soluciones a problemas modernos como
los desperdicios domiciliarios reciclables en compost, pequeñas construcciones con técnicas en barro y adobe (como un quincho y un horno de barro), cultivo ya sea de bosque esclerófilo como de
hortalizas y mazorcas, huertos, acumulación y conducción de aguas lluvias, reutilización de aguas
grises, etc...) de una manera inteligente, dentro del nuevo uso del espacio también de transito, paseo,
contemplación, convirtiendo la escuela en escuela ecológica.
* Invitar a la comunidad a aprender a realizar cultivos de subsistencia en sus hogares y comunidades.

* Reforestar laderas con flora y fauna nativa (bosque esclerófilo en la zona central), ayudando a la sanación de la biosfera.

* Establecer centros locales de reciclaje de desechos orgánicos educando a separar la basura y a
responsabilizarse por los propios residuos.

* Establecer vínculos trans­estructurales a través de un sistema de voluntariado en torno al tema matriz de re­relacionarse con la tierra.

* reciclaje : a través del compostaje y la re­utilización de aguas grises se disminuirían los pasivos
ambientales producidos por la comunidad escolar.

Tecnologías posibles de implementar a muy bajo costo y de alto valor practico:

• Colector de aguas lluvias
• Huerto
• Compost y manejo de residuos organicos del casino.

• Apicultura





• Sistema de reciclaje
­ ladrillos ecológicos
­ construcciones e barro y superadobe
­ reciclaje de papeles y cartones
­ reciclaje de ceramicas y talleres de moisaicos

• Confeccion de bolsas de genero para reemplazar el uso de bolsas plásticas


• Recuperación de aguas grises
­ instalación de desagüe del lavamanos al acumulador de agua del w.c.
­ reconducción de las cañerías de lavaplatos a jardines exteriores.

• Sistemas caseros de cocinas solares y calentadores solares de agua.





Todas estas tecnologías son de bajísimo costo y fácil aplicación y rápida capacitación de monitores.


PLANIFICACION TALLER DE EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO DE PARADIGMA.

Ofrecemos un esquema de 20 clases que creemos nos permitirá alcanzar los objetivos planteados
para avanzar durante el primer semestre.

CLASE TEMA

1 PRESENTACION GENERAL DEL TALLER, PRINCIPIOS MOTIVACIONALES GENERALES DESDE EL NUEVO PARADIGMA
INTEGRADO.
Noción de paradigma; paradigmas ancestrales, paradigma moderno y nuevos paradigmas.

2 INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA SISTEMICO INTEGRADO.
Teoría de General de Sistemas de Von Bertallanfy y sus principios básicos explicados
didácticamente. Noción general de propósito. Distinción entre necesidades reales y creadas.

3 CICLO DEL AGUA Y DEL NITROGENO
Estados y fases del ciclo del agua, porcentajes de concentración de agua dulce en la tierra,
experimento ahorro de agua.

4 ENTENDIENDO ALGUNAS LEYES NATURALES
Desarrollo y explicación de las leyes de conservación de la materia, relatividad general e
indeterminación, con ejemplos y didácticamente.

5 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PERMACULTURA Y CONCEPTO DE
ECOALDEA
Definición y desarrollo de los principios básicos de la permacultura y el concepto de eco
aldea.
6 RENOVACIÓN DEL ESTRATO FERTIL DE LA TIERRA
Análisis comprensivo de la dinámica fértil del sustrato terrestre superficial.

7 FABRICACIÓN DE COMPOST Y SU USO
Explicación y fabricación colectiva de un compost e instrucciones de uso.

8 CONCIENCIA DEL CUERPO
(ejemplo practico sistema respiratorio y respiración, ciclo del oxigeno)
9 CONOCIMIENTO DE LAS PROPIEDADES CURATIVAS DE LAS PLANTAS
Explicación ilustrada y practica del uso de plantas medicinales de la zona central de chile.
10 CONSTRUCCION DE ESPIRAL DE HIERBAS MEDICINALES
Construcción colectiva de un espiral de hierbas.

11 TECNOLOGIAS COMBUSTIBLES Y TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS
Explicación didáctica y exposición de los diferentes tipos de tecnologías disponibles.
i
12 INTRODUCCION AL YOGA, SISTEMA DE CHAKRAS Y PRECEPTOS PRINCIPALES (y clase practica de una hora de Hatha Yoga)

13 ACTIVIDAD EVALUATIVA.
Interacción en la sala con preguntas, respuestas y dibujos, para medir cualitativamente lo
comprendido durante el taller
14 CONSTRUCCIÓN DE INVERNADERO. I

15 CONSTRUCCIÓN DE INVERNADERO. II

16 CONSTRUCCION ALMACIGUERO EN EL INVERNADERO Y SIEMBRA.

17 CONSTRUCCIÓN DE UN FILTRO ARTESANAL DE AGUA.

18 SEGUNDA ACTIVIDAD EVALUATIVA Y EVALUACIÓN DEL
PROFESOR Y DEL TALLER.
20 CIERRE DEL TALLER Y CONVIVENCIA, DANZAS CIRCULARES Y
ACTIVIDADES RECREATIVAS EN EL PATIO.



Los trabajos prácticos de construcción se consideran de la
misma manera que las clases teóricas y presentan el mismo esquema de participación de los niños.
Este taller ha sido desarrollado exitosamente en diferentes modalidades practicas e integro
teoricamente en los establecimientos :

Colegio Roberto Bravo, Las Palmas (2010)
Colegio Saint Orlean, lo Espejo, Santiago. (2011).
Escuela Aglade Marin Vargas, Cordillera de valle del huasco (2007).
esperando una favorable acogida al proyecto se despide:
CONCLUSIONES


Esperamos les llegue la intención de este proyecto que esta profundamente ligado al
momento actual del mundo y en parte, a aportar solución a algunos de sus problemas, como lo son a
pequeña escala el reciclaje de residuos, el aumento de la biomasa por lo tanto de purificación del
aire, la sustentabilidad alimentaria, la necesidad de educación urgente de ambiental y educación
para el cambio de paradigma que permita que los contenidos de enseñanza básica en los colegios
sean complementados con una visión sistémica y sustentable, viva e interrelacionada,
experimentada en la practica en los huertos escolares y vivida también por los vecinos apoderados
abriendo así la visión a una nueva y a la vez antiquísima y ancestral forma de ver el mundo, como
un todo interrelacionado simbioticamente desde la sabiduría y el entendimiento.

Hans Knaak Ugas
Bachiller en Ciencias y Humanidades
Permacutor.
http://ongmanosverdes.blogspot.com
FONO:797152323
MAIL: hozogo@gmail.com

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